Etiquetas

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cómo calcular el precio de los proyectos



La estimación precisa de los costos y el tiempo que tomará realizar un proyecto es crucial para mantenernos dentro de los márgenes de nuestro presupuesto. Hacer un cálculo equivocado puede llevarnos a perder dinero o incluso a que nos resulte imposible terminar el proyecto. Por esta razón es necesario poner especial atención en hacer una planificación detallada y prever posibles complicaciones. Pero, ¿cómo saber qué precio es razonable y correspondiente según la calidad y complejidad del trabajo realizado? o ¿cómo estimar el tiempo que nos tomará? A continuación te damos algunos consejos para resolver estas preguntas:


1. Revisa el proceso

Haz una lista de todos los pasos necesarios para llevar a cabo tu proyecto. Esto puede incluir desde elementos como la obtención de permisos, el establecimiento o cambio de horarios laborales, o incluso cosas como la limpieza, etc. Si es posible pídele a algún colega que tenga experiencia en este tipo de cosas que revise la lista y te de una segunda opinión, esto te ayudará a asegurar que no dejaste fuera alguna cosa importante.

2. Estima cuánto tiempo requiere cada parte del proceso.

Si ya cuentas con algún tipo de sistema para time tracking en el que registras el tiempo ocupado en cada tarea o tipo de actividad, puedes aprovechar dicha información para hacer un cálculo más preciso de cuánto tiempo requerirás. Si aún no cuentas con un sistema de este tipo, sería recomendable que lo implementaras cuanto antes pues conocer el tiempo que tardas usualmente en realizar actividades específicas o el costo en tiempo de proyectos determinados, te permitirá estimar el tiempo que te tomará desarrollar actividades y proyectos similares en el futuro. Recuerda que los costos del tiempo trabajado representan una gran parte de cualquier presupuesto. 

Time Tracking by primaERP

3. Calcula tus costos laborales internos

Esto es el costo de tu tiempo y el de tus empleados (si los tienes). Para determinar el valor de tu trabajo trata de mantener el equilibrio entre los factores del precio de mercado, los costos del negocio y el valor que específicamente tú le aportas a tus clientes. Comienza respondiendo la siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el precio de mercado por un trabajo como el que tú haces en tu tipo de industria y en tu localidad?
  • ¿Qué tanta experiencia tienes? No solo en tu ámbito de trabajo, sino incluso como dueño de tu negocio. Ser buenos en lo que hacemos es una cosa, pero otra muy distinta y fundamental es ser capaces de administrar nuestro negocio y cumplir con los plazos de entrega y ser confiables para nuestros clientes.
  • ¿Qué precio por hora estás dispuesto a aceptar para que cubra tus costos y además te sientas a gusto y bien remunerado? y ¿Qué precio por hora estás dispuesto a pagarle a tus empleados por el trabajo realizado?
Utiliza algún sistema de time tracking para darle seguimiento sobre la marcha a los costos internos del personal. Esto te servirá para identificar cuando haya excesos de costes por tiempo de trabajo y que así seas capaz de actuar para evitar que se salgan de control.

4. Calcula los costos laborales externos

Estos son los costos por sub-contratos que necesites para realizar trabajos especializados como sería el caso de un electricista, un fontanero o un consultor. Para que tu cálculo sea más exacto puedes pedirles que te den un presupuesto tentativo.

5. Costos de material

Haz una lista del material que necesitarás para la realización del proyecto. Incluye desde sillas y mesas, hasta la obtención de un servidor más grande o la reconstrucción de tu página Web. Nuevamente consúltalo con alguno de tus colegas para asegurarte de que no has olvidado nada, recuerda que dos cabezas siempre piensan más que una.

6. El margen de error

Una vez que tengas un precio aproximado, añade un porcentaje extra que cubra gastos inesperados que surjan durante el desarrollo del proyecto. Este margen puede ser de entre el 10 y el 30 por ciento, dependiendo del tipo de proyecto y de la industria: mientras más largo sea el proyecto, corre más riesgo de tener algún tipo de costos extras y algunas industrias como la de la construcción suelen tener mayor fluctuación en el precio de materiales y de costos del personal. 

7. Dale seguimiento a tus costos

Establece algún sistema para registrar y darle seguimiento a los costos del proyecto a lo largo de su realización. Puedes por ejemplo pedir informes periódicos a tus sub-contratistas e ingresarlos en alguna hoja de cálculo en la que vayas añadiendo todos tus costos. 

¿Cobrar por proyecto o mejor por hora?

 Si eres consultor, diseñador o cualquier otro tipo de trabajador independiente, así como si tienes una pequeña o mediana empresa, seguramente te enfrentarás con la necesidad de determinar los costos y precios del trabajo pero además, es probable que también te surja otra importante pregunta sobre la cual escribimos otro artículo que te puede interesar: ¿Cobrar por hora o por proyecto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada